lunes, 14 de enero de 2013

Las 50 Sobrevaloradas Sombras de Grey


Crítica Literaria. Cincuenta Sombras de Grey.
La verdad es que mucha gente me ha insistido en que leyera “50 sombras de Grey”. El libro me interesó bastante porque he escuchado tantas críticas buenas, ensalzándolo como uno de los libros más emocionantes escritos, como críticas negativas, tachándolo de burdo y aburrido.
Me atrevería a decir que el hecho de que “50 Sombras” haya sido un fanfiction  de la saga “Crepúsculo” es algo bastante obvio y se puede apreciar a lo largo de toda la historia. Esta situación la encuentro francamente más que lamentable, ya que pienso que la autora pudo haber sacado mucho más provecho, no económicamente hablando, de su propia idea. Y ya que hablamos de ideas, ¿dónde está la originalidad de este libro? La saga Crepúsculo no es una historia verdaderamente original, y la idea de basar otra historia en base a ésta se me apetece irritante y hostigosa.  Es por esto que ruego que me disculpen si creen que invoco demasiado a “Crepúsculo”, pero creo que haciendo esto, puedo argumentar mejor porqué he tenido que unirme a las críticas negativas.
Las similitudes de “Crepúsculo” y “Luna Nueva” con “50 Sombras de Grey”  me impresionaron negativamente cada vez más a medida que leía el libro. Ambas historias se realizan en los alrededores de Seattle.  Incluso las características físicas de los personajes son similares: Anastasia es, al igual que Bella Swan, de pelo castaño, delgada, mala para la gimnasia, patosa, pálida, de mediana estatura y con una preocupante tendencia a sonrojarse. Christian es, en cambio, muy rico,  musculoso, de andar felino, alto, increíblemente guapo,  de porte imponente, elegancia  natural, cabello cobrizo y poderoso, bastante similar a la idea que tendríamos de un Edward Cullen “vivo”. Los únicos cambios que la autora tuvo la delicadeza de hacer fue reemplazar los ojos color chocolate por azul, en el caso de Anastasia Steele, y  una piel normal, como la de un verdadero ser humano, en el caso del señor Grey.
Las características psicológicas, o mejor dicho, las situaciones que afectan a los personajes tampoco se escapan de lo dicho en el párrafo anterior. Anastasia e Isabella son mujeres bellas, con un bajo concepto de sí mismas, que se sienten solas. Las madres de ambas, son mujeres divorciadas, impetuosas, con muchas actividades, que cambian constantemente. Ambas jóvenes han tenido que contener a sus respectivas madres con sus locuras, por lo que han tenido que madurar desde pequeñas. Ambas son más cercanas al padre, padrastro en el caso de Ana. Ambas, a la hora del encuentro con su pareja, son vírgenes y tienen fuertes sentimientos sexuales reprimidos. Ambas tiene más pretendientes de lo en realidad se atreven a creer, y arrasan mucho con su estilo desaliñado, natural y patoso.  También me gustaría señalar pequeñas semejanzas como que ambas tienen una condición económica mucho menor que sus parejas, lo que les produce complejo de inferioridad, por lo que les cuesta recibir regalos caros; que las dos trabajan en un negocio familiar, no les gustan las sorpresas y una alarmante propensión a dejarse morir por inanición.
 Con respecto a los varones, si analizamos con detenimiento, podemos darnos cuenta que, en el caso de Edward y Christian, necesitan tener el control de la situación, tienen problemas con el compromiso y con dejar liberar su corazón, les encanta el poder, visten bien, tienen aparentemente dinero infinito y un gran poder de persuasión. Ambos adoptados, y a pesar de no tener sangre en común, todos los miembros de su familia son guapos. Sus familias adoptivas son muy unidas y acogen muy bien a la protagonista.  Les gusta el lujo, son buenos en la mayoría de las cosas, tocan el piano, son escrutadores, un poco acosadores, dominadores, inteligentes y pueden llegar a ser peligrosos si se los tienta.
Ambos tienen un secreto oscuro. Edward bebe sangre. Christian es un sadomasoquista. Es por esta razón que creen que no pueden ser complacidos por la protagonista de la historia, ni que la relación funcione.
Siento que puedo decir con certeza que Anastasia es el equivalente a Bella, así como Christian a Edward, Mia a Alice, Elliot a Emmett, Grace a Carlisle, Carrick a Esme, Ray a Charlie, Carla a Reneé y José a Jacob. No existe un cambio en el argumento, en las situaciones, en las relaciones.
Finalmente, está el tema del sexo. Lo original que sí se puede rescatar en “50 Sombras” es la sexualidad intensa, sin amor e increíblemente explícita que se puede apreciar en sus páginas. Algo que seguramente la autora concibió mientras leía la saga a la que tanto he aludido,  y que, supongo, todas las que hemos leído los cuatro libros hemos imaginado, aunque sea en los lugares más recónditos de nuestra libido. Las escenas en un principio son excitantes, sensuales, nuevas para la mayoría de las mujeres y que vinieron a entregar un golpe fuerte y refrescante a la historia, a darle un toque diferente. Vuelvo a decir que lamentablemente, palabra que he usado a menudo en esta crítica, después de las 3 primeras relaciones sexuales, el sexo se pone monótono, como si estuvieran haciéndolo todo el tiempo. Vale, es un libro erótico, pero el erotismo puede también ser suave en algunas situaciones para que luego entre con más intensidad en la imaginación y en la libido de los lectores. No es este el caso. ¿Es acaso necesario leer  tantas veces la palabra “correrse”? Incluso debo decir que quedé cansada, por no decir harta, del sexo, sólo con leer el libro. Creo que la autora se apoya en el sexo para darle un matiz diferente, para que las situaciones cambien de rumbo, pero no lo consigue y termina sobreexplotando el tema.
También podemos rescatar algo importante de estas dos autoras.  Ambas lograron identificar un prototipo de hombre perfecto que agrada a las mujeres en general. Ese hombre guapo, musculoso, inteligente, sensual, experto, poderoso, rico y complejo, ha llegado en el fondo de muchas fantasías eróticas. Además no está demás decir que este hombre, que en general consideramos inalcanzable, se enamora perdidamente de una joven con la que cualquiera de nosotras podría sentirse identificada: floja, discreta, patosa, inadaptada, de belleza “normal”, tímida, insegura. Esta combinación me parece que es la que le ha dado a ambas sagas tanto éxito dentro de las féminas. El hecho de que ese hombre, quizás, pueda caer en nuestras redes, teniendo la vana esperanza de que algún día seremos azotadas con tanto placer como Anastasia Steele y cortejadas como Bella Swan. Lo dejo a la conciencia de la “diosa” interior que vive en cada una de nosotras.

13 comentarios:

  1. no me he leido el libro, pero despues de leer la sinopsis de los tres, me quede sorprendida de que tenga tanto exito. Me lei Crepúsculo con 16 años, y me gusto, pero ahora puedo decir que es libro muy malo, y poco ingenioso, y que se parece bastante al primero de Cronicas vampíricas. Pero leyendo de que Cristian Gray hace un contrato con ella de sumisión, y que luego lo van cambiando pero ella no lo firma, y que al final se casan pero el libro sigue siendo interesante por el pasado de Grey, no me convenciado nada, a parte de que no leo libro eróticos. Lo de los libros se esta volviendo como la música, los cantantes no saben cantar, pero porque lavan los cerebros de los fans, y los tiene entretenidos, la música ya da igual. Estoy libros pueden entretener, y pueden ser fáciles de leer pero carecen de contenido y además hacen creer a chicas que su futuro marido va a ser un hombre perfecto con mucho dinero, como si ya no teníamos suficiente con Disney. Me ha gustado tu reseña, las demás no aportaron casi ninguna información a parte de que el libro engancha, no pensaba leerlo y gracias a tu post aún menos.

    ResponderEliminar
  2. exelente critica es la misma formula que se emplea, tipica novela para adolecentes (mujeres) nña con condicion socio-economica inferior que no esta del todo segura de sus sentimientos que le atrae el misterio del hombre lo peor es que tambien es una maldita trilogia!!!!! y como es de esperarse se hara pelicula o ya se está haciendo no lo se pero buena critica

    ResponderEliminar
  3. Primero que nada: me encanto tu critica. He leído otras pero lo único que hacen es solo echarles tierra y tierra sin dar una explicación concreta.
    Yo comencé a leer este libro, ya que lo recomendaban mucho.Pero al momento de leerlo se me venia a la mente Crepúsculo; a Bella hablando (aún cuando no sabia que había empezado como un Fanfic de este).Esto fue porque Anastasia pasa un 98% del libro hablando de lo bueno que esta el galán, así que lo primero que pensé fue "esta parce una Bella pero con mas lujuria"
    Debo decir que no termine el libro, no me gusta dejar libros sin leerlos por completo;pero simplemente no me dio nada para que YO siguiera leyendo.
    Un libro sobre valorado. De verdad que ahora el escribir pareciera solo moda.

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias por tu critica, es la mejor que he leido hasta ahora y ya van muchas... creo que el exito de la saga se basa en el hecho de que casi todas las mujeres tenemos el deseo de cambiar a un hombre jodido emocionalmente por un hombre de bien... no habia visto las similitudes entre crepusculo y 50 sombras (y eso que lei las dos sagas y se que la autora se baso en la primera) Tienes muchisima razón, pudo haber exprimido mucho más a los personajes sin necesidad de hartarnos del sexo...

    ResponderEliminar
  5. Me encantó tu crítica, nunca había coincidido tanto con alguien en la opinión de ese libro. No he leído la saga de crepúsculo y no me interesa hacerlo, me parece tan insípida y predecible. Y ahora que leí las 50 sombras me pareció tan nefasto que no tiene sentido su éxito.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Amiga, yo coincido perfectamente con tu crítica, es más, me encuentro en ese selecto grupo de personas que no siguen la "corriente de las masas" y no les gusta para nada el libro. Te invito a que leas mi crítica personal, la cual publicaré próximamente en mi blog! tengo que decir que leí los tres libros competos buscando cuál era "el catch" y no lo conseguí, de hecho me parecieron uno exponencialmente peor que el otro. Bravo por quienes expresan una opinión diferente de miles de personas que en masas alaban una terrible literatura. Ojo el tema es fascinante, me atrapó y engañó, si tan sólo hubiera sido bien manejado con algo que llamamos "trama"!!!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Coincido totalmente. Me leí el primero y cuando empecé el segundo y era más de lo mismo lo dejé. Otra cosa... ¿cuantas veces puede "fruncir el ceño" una persona? La protagonista varias veces por página. Porque otra cosa... que poco vocabulario tiene su autora y que repititiva es.

    ResponderEliminar
  10. Hola lei tu critica jajja obvio si no no estaría comentando.Quiero decirte que como fan de los libros tengo que admitir que concorde en varios puntos contigo.
    Primero: Se que va a ser muy cliche pero soy adolescente y si leí los libros y me engancharon pero tampoco me voy a Cegar y negar cosas de las que tienes razón.
    Segunda:Concuerdo firmemente que la autora debió aprovechar la oportunidad de que era de las que narraba los actos sexuales explicitos pero no aprovecharse y creo que solo hubiera narrado los que tuvieran un aire mas natural y si algunos del BDMS y eso porque era un punto muy importante en la trama.Por la misma razón eh llegado a la conclusión de que por eso la película sera mejor ya que al analizar los trailers veo que ponen el lado romántico de Grey y no el lado controlador.
    Segundo:Me desespero mucho que narraran mucho a la Diosa Interior. Dios mio me caía gorda y me gustaba solo cuando aparecía después de que Grey hiciera algo lindo o romántico.
    Tercera:Creo que entiendo porque el gusto que tienen-(tenemos en este caso) las adolescentes que lo hemos leído: es el típico argumento del chico guapo (y en este caso también rico) que se enamora de la chica desubicada (como me he llegado a sentir yo desde mucho antes de los libros),y no solo eso sino que una es la salvadora porque así lo pintan en el libro, Anastasia salva a Christian de sus sombras y casi todas queremos salvar al chico malo y que el saque nuestro lado extrovertido.Y creo que eso ha influido mucho en que nosotras las jóvenes los hallamos leído.
    Pero por la misma razón las Greysseds (fans) tienen que entender que es FANTASÍA( y con MAYÚSCULAS CHILLONAS) y que no es necesario experimentar lo que pasa en el libro porque si se han puesto a investigar acerca del BDMS, la autora solo indago en lo mas general y apenas vemos media cara de lo que es ese estilo de vida y lo que hace Christian pero si planean hacerlo al menos háganlo con alguien que sepa del tema (y no hablo con alguien que solo haya leído los libros o buscado en Internet).No por eso digo que odio los libros, al contrario los lei y me enganche pero tampoco hay que cegarnos por la fantasía porque si se tomaron el tiempo en investigar de este estilo de vida hay 3 cosas muy importantes:tiene que ser conciso, sensato y consensuado, así es que sean sensat@s y dense cuenta y no quieran matar a medio mundo porque critiquen el libro y si ya le agarraron gusto a la lectura por estos libros aprovechen y lean mas libros, lean de todo un poco (así me dijo mi mamá y me refiero a TODO).Y a los que critican el libro les pido que no nos generalicen por idiotas por leer los libros , si los leímos, si, tal vez si nos gustaron mucho y si tal vez los leímos ya sea por moda, morbo,curiosidad o X razón pero eso no nos rige como personas.Y a quien escribió la critica agradecerle porque no solo hablaste por hablar (o en este caso escribiste) y yo te doy mi punto de vista lo mas neutral y con el mayor respeto a tu blog y tu persona. A y quiero mandar un saludo a mi mamá jeje

    ResponderEliminar
  11. no entiendo como las mujeres defienden tanto sus derecho y por la igualdad con respecto al hombre y que después adoren esta película, vamos a ver si decimos que la mujer es inferior ya somos machitas pero si un hombre tiene sumisa a una mujer y la maltrata físicamente en la cama y haciéndola sentir inferior, eso no lo es?. y todo por una enfermedad que simboliza el protagonista de la película que le viene de la infancia, porque a el lo tuvieron soma eso durante años, yo creo que las mujeres no saben ni lo que quieren, en vez de denunciar este tipo de películas las aclaman y se ponen hasta cachondas, y si le decimos por la calle que culo tienes te denuncian. pero es que la chica en la peli se expone a esa sumisión y mandato, exceso de poder de el ante ella y acato y obediencia de sus ordenes. me parece vergonzoso!! chicas por favor aclararse porque asi dejais que pensar si estais locas de remate!!.. si adoráis eso le deciis a vuestra pareja que os amarre en vuestra cama y os tenga sometida de esa manera, a latigazos, esposada y diciéndoos que os calléis porque el que manda es el, creo que eso es de haceros sentir como si fueseis un animal, nada mas. y para terminar decir que la película es malísima. le doy un 3

    ResponderEliminar
  12. ¿habrá sido efectivo el haber estrenado una historia llena de pasión y desenfreno en el día de los enamorados? Claro que sí, que certero por parte de ellos. Me ha parecido que el gran éxito de la película se le debe al libro y a los detalles que hay en el. Christian Grey es un hombre rico y guapo, ese es el primer gancho para ver la película.

    ResponderEliminar
  13. Hace poco empecé a leer la saga, estoy terminando el segundo libro con mucha dificultad debido a que me aburre de forma exasperante. Concuerdo muchísimo con tu crítica a eso añadiendo que es desesperante leer historias donde la protagonista hace todo lo que el galán quiere y por más malo que sea nunca sea capaz de dejarlo o de ser fuerte. Aún no sé si terminarlo o no, espero ver emoción u otra clase de drama pero por más que leo solo encuentro sexo repetitivo, una damisela sometida mordiéndose el labio y un galán con supuestos problemas graves (los cuales son el mismo tema de su infancia repetitivo) es un libro cursi, aburrido y así mismo es la película.

    ResponderEliminar